POLÍTICA DE SOTENIBILIDAD

Nuestra Posada – Las Bromelias – Está regida bajo los parámetros de la norma técnica sectorial Colombiana NTS TS 002 de ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE – bajo el marco del TURISMO SOSTENIBLE, y establece su compromiso con la sostenibilidad, a través de la acción participativa e integrada de sus asociados que permita la promoción de la conservación y protección de los recursos naturales, así como el fortalecimiento de la responsabilidad social y protección del patrimonio cultural tangible e intangible de esta región a nuestros huéspedes y visitantes a través de prácticas ambientales que minimicen los impactos negativos generados por la prestación de nuestros servicios. Establece a su vez las intenciones y principios para promover la contratación de personas de la región, bajo condiciones justas y promoviendo el fortalecimiento de las competencias de talento humano, de igual forma, se compromete con la mejora continua de su servicio, la satisfacción de las necesidades del cliente, la viabilidad económica de la organización, buscando comprometer a los clientes, proveedores y colaboradores en este propósito.

Legislación vigente aplicable para normas técnicas de sostenibilidad

OBJETIVO – Minimizar los impactos negativos generados por la prestación de nuestros servicios hoteleros

En cumplimiento de la Ley 1333 de 2009 nos comprometemos a proteger la flora y fauna de nuestra región y de nuestro país, evitando la compra de productos elaborados con plantas o animales en vía de extinción y evitando prácticas que atenten contra la fauna y flora de nuestro país.

  • Damos cumplimiento a las leyes 679 del 2001(Art. 16, 17 y 19), 1336 del 2009, Ley 599 de 2000 y la resolución 3840 del 2009 las cuales tienen como objetivo dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y las demás formas de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Promulgamos nuestro total rechazo a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), cualquier método de explotación laboral infantil y las diferentes formas de discriminación, trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para prevenir estos actos y denunciar cualquier caso que se presente.
  • En Nuestra Posadas Las Bromelias, NO apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales. Respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, de acuerdo con la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.
  • En cumplimiento de la Ley 1333 de 2009 Nos comprometemos a proteger la flora y fauna de nuestra región y de nuestro país, evitando la compra de productos elaborados con plantas o animales en vía de extinción y evitando prácticas que atenten contra la fauna y flora de nuestro país.

Nuestra Posadas Las Bromelias se vincula a la ley de espacios libres de humo en cumplimiento de la ley 1335/2009 y la resolución 1956/ 2008 del Ministerio de protección social la cual prohíbe fumar en sitios interiores o cerrados de lugares de trabajo y /o lugares públicos favoreciendo de esta manera la salud de nuestros huéspedes y visitantes.

Nuestros compromisos

Nuestra Posadas Las Bromelias cumple con el compromiso de la NO DISCRIMINACION NI EXCLUSIÓN DE POBLACIONES VULNERABLES, descrito en La Constitución Política de Colombia de 1991, en la que se establece según el art. 13 lo siguiente:

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

También nos comprometemos a:

  • Adquirir productos a proveedores locales prioritariamente, que sean frescos para evitar los conservados, y a adquirir y hacer uso en lo posible de envases reciclables y reciclados.
  • Continuar la siembra de plantas nativas y permitir que las transporten a otras regiones.
  • Continuar el uso de papel reciclado y ecológico, y usar sobre todo medios electrónicos para la comunicación.
  • Denunciar cualquier fuete de contaminación en los alrededores de nuestra empresa.
  • Realizar actividades de sensibilización en nuestra comunidad en temas de sostenibilidad ambiental.
  • Promover el ahorro de agua y energía.
  • Seguir con nuestras prácticas de procesos de producción de material orgánico.
  • Propiciar un ambiente libre de drogas ilegales.
  • Crear ambientes, proyectos y actividades que incentiven el conocimiento de nuestra cultura local.

Yanira Pinilla
Gerente